Todas las personas que utilizamos las vías públicas tenemos responsabilidades que cumplir; ya sea como peatón, conductor, servidor público o privado. Con el objetivo de hacer de las vías públicas un lugar seguro donde transitar.
Todos fungimos como peatones diariamente, en rutas cortas como subir y bajar de nuestro automóvil para trasladarnos del estacionamiento a la oficina o al supermercado, rutas medias como acudir a nuestro medio de transporte más cercano y otros en rutas largas por actividad física o por no tener acceso a un medio de transporte.
Por mínima que sea la ruta, en algún momento del día transitamos por vías públicas. Cada vez más se realizan modificaciones en el entorno para adecuar las rutas a las necesidades de los vehículos y poco se toman en cuenta las necesidades del peatón, colocándolo en una posición sumamente vulnerable.
Garantizar la seguridad del peatón será responsabilidad de los servidores públicos que promuevan y apliquen las normas respectivas para las regulaciones peatonales mejorando la seguridad peatonal.
Al año, en el mundo, se registran 1,240,000 muertes por tránsito vial. Colocando a las lesiones de tránsito como la octava causa de muerte en el mundo. De este total de muertes el 22% representa a los peatones que fueron víctimas en la vía pública por arrollamiento.
La pregunta es ¿Qué pueden hacer las partes involucradas para proteger a los peatones?
Recomendaciones para promover la seguridad peatonal en conductores y peatones
Los conductores pueden hacer su parte para promover la seguridad peatonal tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Velocidad. Disminuir la velocidad en zonas urbanas, respetar los límites de velocidad.
- Uso de dispositivos móviles y electrónicos. Como gps, uso de celular y otros dispositivos que generan distracción para el conductor.
- Medicamentos y drogas. Evitar manejar si se encuentra bajo el efecto de medicamentos y drogas.
- Alcohol. No conducir bajo el influjo del alcohol
- No pasarse la luz amarilla. La luz amarilla del semáforo, es para prevenir y disminuir la velocidad no para incrementar la velocidad y esquivar el rojo.
- Cumplir señalamientos. Cumplir los señalamientos, estar atento en los cruces peatonales.
- Ceder el paso. Tratar de ceder el paso del peatón siempre y cuando no exista un semáforo que le indique cuándo puede pasar.
Los peatones pueden hacer su parte para promover su propia seguridad tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Señalamientos. Acatar las señales peatonales, respetar señalamientos y semáforos.
- Vestimenta. Es conveniente para los peatones utilizar vestimenta llamativa y fluorescente para ser vistos con facilidad por parte de conductores.
- Drogas, medicamentos y alcohol. Si ha ingerido alcohol, medicamento o drogas no es opción caminar por la vía pública pone en riesgo su vida y la de los conductores.
- No pasar. Si el semáforo se encuentra en rojo y un conductor cede el paso, no pasar podría ser que algún otro vehículo no lo haya identificado y usted corra peligro.
- Punto ciego. Evite colocarse en puntos ciegos de los vehículos.
- Observe. Observe a los dos lados antes de cruzar
- Puentes. Utilice los puentes peatonales aunque esto requiera mayor esfuerzo físico.
Los accidentes peatonales con estas recomendaciones podrían evitarse es conveniente estar alerta como peatón y como conductor de algún vehículo de transporte. Si usted o algún familiar están involucrados en un accidente peatonal es necesario acuda a un abogado de accidentes peatonales Canoga Park, CA de Unidos Legales para que le asesore legalmente con su caso en particular. En las oficinas de Unidos Legales nuestros expertos esperan su llamada para ayudarle.