¿Por qué ocurre una lesión laboral?

Si usted ha sido víctima de una lesión laboral es importante se asesore con un abogado en lesiones laborales para que reciba la compensación legalmente justa.

Las lesiones laborales pueden ocurrir de modo instantáneo o paulatino; es decir, como resultado de un accidente laboral o como resultado de actividades laborales constantes bajo condiciones desfavorables.

Las lesiones laborales paulatinas ocurren por varias razones del ambiente laboral:

· Instalaciones inadecuadas: La infraestructura donde se  realizan las tareas laborales no cuentan con las condiciones necesarias para realizar las operaciones. Por ejemplo: tapetes anti fatiga, iluminación adecuada,  espacios reducidos, temperaturas inadecuadas.

· Herramienta y maquinaria: La maquinaria o herramienta que se utiliza para realizar su labor no es la adecuada o requiere mantenimiento.

·  Mobiliario: El mobiliario es inadecuado para realizar actividades por el tiempo de la jornada laboral, afectando la postura del empleado.

·  Procesos inadecuados: Los procesos para realizar las tareas no cuentan con estudios de impacto para balanceo de tiempos y movimientos.

·  Equipo de protección personal: No se cuenta con el equipo de protección personal adecuado como lentes de protección, tapones auditivos, arnés, fajas, guantes entre otros.

Esto aunado a los procedimientos de trabajo:

·   Estandarización de los procesos: Los procedimientos para realizar las tareas laborales no están especificadas para realizarlas con seguridad y evitar lesiones.

·   No existe manual de seguridad: El empleado desconoce los riesgos de adquirir una lesión a consecuencia de realizar erróneamente una tarea laboral.

·   Horas de trabajo: Las horas de trabajo excesivas y frecuentes aumentan el riesgo de adquirir una lesión laboral.

·   Movimientos repetitivos: Los movimientos repetitivos usualmente realizados con las manos aumentan el riesgo de una lesión.

·   Levantamiento de objetos: El utilizar constantemente nuestro cuerpo para levantar objetos pesados puede traer consecuencias de lesiones.

Las lesiones laborales más comunes son:

·  Síndrome del túnel carpiano. Normalmente es adquirido por personal de oficina o por personas que utilizan maquinaria o herramienta que necesitan realizar movimientos de muñeca constante.

·  Lesiones de espalda y rodilla. Las lesiones de espalda  y rodilla son adquiridas por mantenerse de pie constantemente y largos periodos de tiempo; así como por levantar peso y mala postura.

·  Lesiones de cuello.  Las lesiones de cuello aparecen por movimiento repetitivo usualmente movimiento de cabeza hacia abajo antinatural.

Si usted identifica que una de estas acciones ha sido el resultado de su lesión laboral es importante contacte a un abogado en lesiones laborales para que le ayude a obtener la compensación adecuada que incluye costos de:

·  Tratamiento médico: Incluye citas y medicamentos, desde que inicio con el problema de lesión, contempla el pasado, presente y futuro de los costos médicos.

·  Terapias: En caso de que su lesión laboral requiera de fisioterapias es necesario que la compensación cubra los gastos presentes y futuros.

· Pérdida de días laborales: Cuando existe una lesión el empleado tiende a faltar por dolores causados por las mismas actividades laborales, si esta lesión es diagnosticada es necesario recuperar el sueldo de esos días laborales.

· Gastos de transportación: Los gastos que le ocasione acudir a sus citas médicas como los de transportación deberán ser compensados.

·  Equipo médico especial: Si su lesión requiere nuevas adecuaciones en su vivienda para mejorar su calidad de vida provocada por la lesión laboral; así como adecuaciones en el área de trabajo si es que puede continuar ejerciendo.

·  Liquidación justa: En caso de que la lesión le provoque una separación laboral es necesario se le liquide justamente y se continúe cubriendo los gastos médicos causados por la lesión.

·  Terapia psicológica: En caso de que el médico lo señale las compensaciones deberán cubrir sus terapias psicológicas causadas por el cambio de vida a consecuencia de su lesión laboral.

Estas compensaciones  son las básicas y dependiendo de su caso particular un experto le asesorará para conseguir todo lo correspondiente a gastos pasados, actuales y futuros. No dude en contactar a los abogados de Unidos Legales; ellos le ayudarán a conseguir con éxito lo que usted merece.